miércoles, 25 de mayo de 2011

Vistando a la empresa electronica de potencia


VISITA EMPRESARIAL

Observe que los rectificadores  tiene transformadores con alambre de varias capas y esto se hace para atender el efecto piel, en los cálculos de teoría no tomamos en cuenta esas capas, observe que había un condensador muy grande físicamente y que ya no los hacen más en Colombia debido a su costo, en los cálculos hallamos un condensador pero nunca tomamos en cuenta su forma física como de grande tiene que ser,  se usa disipadores por convección forzada  en la teoría no tenemos en cuenta la temperatura en la cual los dispositivos van a estar sometidos.
Las láminas de los transformadores tienen que estar muy bien pegadas unas a las otras, el fabricante de esas plaquetas tiene que hacer unos granos orientados para que circule el campo magnético. En teoría nunca tomamos en cuenta en que nos puede afectar el campo magnético ya que en teoría no se puede abarcar todos los aspectos naturales porque nunca terminaría de hacer el diseño.
La ups esta echa por partes y lo importante es que tiene tarjetas en caso de que se dañe una se retira y se coloca otra mientras le dan solución, comparándolo con las ups chinas que esas vienen de un solo paquete si se daña algo ya no tiene arreglo. En nuestros proyectos se hace por partes para economizar material en caso de un daño.
El costo de una ups de un kva es 1 millón de pesos y con los cálculos que hacemos no tenemos en cuenta ese factor económico.  Teniendo este dato puedo observar que la electrónica de potencia tiene un precio elevado debido a la calidad y al servicio que ofrece.
La salida de la ups es una onda senoidal pero antes era una onda digital y por medio de rectificadores se convierte en seno. Esto me da la idea que lo digital que se maneja es de pocos vatios y se puede combinar con sistemas de altos vatios para alimentar cargas grandes.
Al construir un circuito en los cálculos es fácil, en la implementación en el laboratorio todo es distinto por la calidad de los dispositivos ya que de estos dependen del desempeño del proyecto.
La importancia de la vista fue para ver que otros circuitos acompañan a la electrónica de potencia, como son de grandes los materiales que se usan ya que en el cuaderno lo dibujamos en miniatura, ver como se puede vender un sistema a varias compañías y como se puede crear artefactos para abastecer una necesidad electrónica a la industria.
Lo que se aprendió fue, como se cuida los circuitos por medio de varios sistemas de extracción de calor, por medio de ventilación convección forzada  y por radiación, ya que manteniendo el calor en el exterior el sistema trabajara en buenas condiciones, también que todo sistema debe tener un control digital para detectar fallas en el encendido del artefacto y así evitar daños en los componentes.

Aplicar la electrónica de potencia en la vida cotidiana nos ayuda mucho a economizar y cuidar los equipos ya que la mayoría de los artefactos que usamos requieren de altos voltajes y la mejor forma de economizar energía es por medio de circuitos electrónicos que permiten de un pequeño voltaje elevarlo o al contrario.
Lo  aprendido en la práctica se relaciona mucho con los conmutadores de la materia industriales 1, ya que el dispositivo más usado en la visita era el igbt por que se usa en bajas frecuencias y altos voltajes en la teoría usamos el mosfet altas frecuencias y bajos voltajes, fue bueno ver en la práctica como el ibgt puede soportar tanto voltaje y la cantidad de calor que este puede emitir.
La visita me dio muchas ideas y ver como la electrónica de potencia se usa a diario y uno no se da cuenta porque está acostumbrado en observarla, una idea que me dio fue que por medio de conmutadores alimentar un bombillo y hacer que la pérdida de potencia se recupere para realimentar el circuito de esta forma se economizaría más energía.
En conclusión la teoría requiere de lo práctico y de forma inversa; de esta forma se puede construir un equipo a partir de técnicas aprendidas en clases y de la  visita a la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario